Blogia
Sabanilla

internecionalista

Ada Palacio Durán

Por Ulises Espinosa Núñez

 

 

Es cuñada del titular y cumplió su misión como estomatóloga en Cueva de Guanire, del municipio Sotillo, en el Estado de Anzoátegui, de la Bolivariana Venezuela, en el período de junio de 2004 a junio de 2007, y según expresa la evaluación hecha lo hizo con excelente actitud ante el trabajo y la disciplina.

 

En la ejecución de su tarea profesional de salud, su combatividad fue de una elevada disposición para acometer otras tareas dentro de su centro y del municipio, como las del balance energético, su apoyo a la Misión Barrio Adentro, y perteneció por elección de sus compañeros a la Comisión Disciplinaria, en la que fue un ejemplo de ética profesional y personal, dice el documento, que en otra parte expresa:

 

"Desde el inicio se desempeñó además como responsable del módulo donde trabajó junto a otros colaboradores, cumpliendo siempre en tiempo y forma con todas las exigencias que su cargo le imponía con una disciplina informativa ejemplar."

 

Ada se destacó igualmente en la docencia pues no descuidó su superación personal, realizó el programa de Estomatología General Integral (EGI), lo que cocluyó de manera satisfactoria y emprendió la Maestría en Salud Bucal, la que terminará en Cuba por haber cumplido sus tres años de Misió.

 

Ganó prestigio por la rectitud de sus principios y carácter, solidaridad y profundos valores humanos, por lo cual su paso dejó huellas de amistad y compañerismo entre cubanos y venezolanos.

 

Ella es la madre de Willy el Cubano, y de Daiosmi Espinosa Palacio, hermana.

Magdelis Jiménez Espinosa

 

Es licenciada en Cultura Física y Deportes, especializada en baloncesto, en lo cual tiene siete años de experiencias como entrenadora con significativos resultados, que la avalaron para que sea actualmente la jefa de càtedra de juegos con pelota, en el municipìo de Las Tunas.

 

Su centro de trabajo es la Escuela Comunitaria Julio Antonio Mella, donde exhibe cinco años manteniendo el primer lugar en las actividades competitivas y ganó dos medallas de bronce consecutivas en la Zonal Oriental Pioneril y obtuvo medalla de plata en dos competencias provinciales en la categoría 9-10.

 

Magdelis trabaja el baloncesto infantil femenino categoría en la que desde el año 2003 a este aportó 15 atletas para selecciones provinciales, nacionales y para la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leiva, de la ciudad de Las Tunas.

 

El año pasado se licenció con su trabajo de investigación: Conjunto de Ejercicios para Mejorar Seis Defensa por Zona 2-2-1 en el Equipo de Primera Categoría Masculino de Las Tunas en el Torneo Nacional de Ascenso, que se aplica en este momento.

 

Se inició en esta especialidad como atleta de base y después pasó escuelas de perfeccionamiento y otros cursos de superación profesional. Actualmente cumple misión en loa Republica de Panamá.

Miguel Antonio Jiménez Espinosa

El 10 de marzo de 2009 llegó de Venezuela su hermano Aquiles, por fortuna en esa fecha, pues11 días después Miguel Antonio tuvo que partir a cumplir su Misión en el estado de Miranda, de ese país. Hacía 16 meses que ambos no se veían, por lo que el arribo de uno fue para despedirse del otro; empero, todo no es felicidad, ya que su hermana Magdelis está en Panamá en igual tarea desde enero, así que ambos estarán casi dos años sin verse.

 

Debo significar que estos tres hermanos son licenciados en deporte, dos de ellos, Aquiles y Miguel, en béisbol, y ella en baloncesto, por lo que su proyección en la vida tiene llenos de orgullo a la familia, en particular sus padres Manolito y Mariluz.

 

Al partir para Venezuela el 21 de marzo, Miguel Antonio acumulaba siete años de experiencia en su labor como entrenador de béisbol, en el área del centro escolar Juan Ramón Ochoa, y en ese período aportó 43 prospectos para las matrículas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), el béisbol infantil en la provincia de Las Tunas, y los juegos escolares nacionales, incluyendo preselecciones a ese nivel.

 

Está altamente preparado desde el punto de vista profesional porque además es árbitro nacional de sofbol, está graduado en regla y arbitraje de béisbol y se ha graduado en cursos de Metodología del Entrenamiento de Béisbol, y Metodología de la Enseñanza de la Enseñanza del Béisbol.

 

Miguel Antonio es trabajador de la Escuela Comunitaria Juventud Atlética, de esta ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre, en el oriente de Cuba.

Maribel: La vanguardia de Aragua

Salió de esta ciudad por 18 meses el 3 de noviembre de 2006, para cumplir su misión internacionalista en cualquier lugar de Venezuela, y regresó el 5 de diciembre de 2008, 25 meses después de la cálidad despedida de familiares y amistades.

 

El cumplimiento de su tarea era fue en función del mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano, fue considerado de Muy Bueno por los integrantes de la Comisión Cubana controladora de esa labor en el estado de Aragua.

 

Maribel trabajó de manera integral en la parroquia Los Tacarigua, del municipio Girardot, donde se desempeñó en la Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo en las disciplinas de ajedrés, composición gimnástica, Gimnasia Infantil, la bailoterapia con el adulto mayor,  y otros programas para los hipertemnsos y asmáticos.

 

La gestión realizada se consideró relevante en diferentes festivales de deportivos y en la vinculación de su trabajo con los consultorios médicos de Barrio Adentro Médico, y contribuyó al mejoramiento humano aportando medios e instrumentos deportivos creados por ella, para lo cual movilizó a las masas,  por eso integró el Movimiento de Mujeres Creadoras.

 

Sociable, solidaria, disciplinada, Maribel supo ganarse la estimación, el cariño y respeto de quienes la conocieron, al tiempo que recibió la felicitación de todas las visitas oficiales que recibió, tanto por su trabajo como por la participación en todos los eventos convocados o copatrocinados por la Misión.

 

Fue de las que dio el paso al frente cuando se le llamó a pernacer seis meses más en Venezuiela por necesidad de la Misión, renunciando a vacaciones, actitud por la cual perteneció al Contingente 50 Aniversario, yh ganó méritos por su participación en en Las Misiones Energética, de Salud, Educación, Misión Milagros y Misión José Gregorio.

Los Internacionalista de La Familia

Manuel Aquiles Jiménez Espinosa fue el primero de la familia más allegada, en cumplir mision internacionalista, precisamente en los años finales de la guerra en Angola, donde casi 400 mil cubanos fueron a pelear por la libertad y la independencia de ese hermano país africano.

 

En fecha más reciente, tal honor fue en la colaboración civil en la República Bolivariana de Venezuela fue en Táchira, donde se desempeñó como técnico entrenador de béisbol, en el municipo de San Cristóbal por la vía del convenio.

 

Aquiles, que es como se le llama, desde el 28 de enero de 2007 se dedicó a la formación de atletas en la Escuela de Talento del Táchira, y los resultados fueron apreciables, entre ellos su equipo quedó subcampeón con Los Criollitos de Venezuela   y aportó cuatro atletas

para las competencias nacionales de esa categoría y dos para la Federación, durante ese año.

 

De sus pupilos uno fue al Panamericano Infantil, que resultó ser del todos estrellas como kacher, formó un equipo de Criollitos que quedó subcampeón a nivel de estado en 2008, y nuevamentre hizo aportes a las competencias nacionales a la que entregó cinco atletas, además de que fue llamado como técnico para la asesoria de la Corporación Criollitos.

 

En  nuevamente ese año logró el subcampeonato del Táchira en la categoría de Los Criollitos de Venezuela, y en los pre-junior cosechó los éxitos que nunca el territorio había logrado, ejemplo de lo cual fue aportar el 50 por ciento de la nómina del equipo que participaría en el campeonato nacional, y uno de los jugaores integró la preselección nacional.

 

Su labor se extendió hasta la preparación del equipo de Los Halcones del segundo nivel, donde también tuvo nuevos éxitos que lo llevan a obtener méritos para volver como técnico al campeonato nacional de Los Criollitos, en el mes de junio en el estado de Sucre y en agosto le dieron la tarea de dirigir el equipo Atléticos en otra competencia nacional en el estado de Barinas.

 

Este joven especialista tiene el orgullo y la satisfacción de haber sido profesor y entrenador desde niños hasta la juventud de los más famosos peloteros tuneros, entre ellos Joan Carlos Pedroso, Osmany Urrutia, Dabnel Castro, y entre los más jóvenes Henry Urrutia y Alexander Guerra.