Blogia
Sabanilla

Artistas de La Familia

Ulises Espinosa Aleaga (junior)

 

El 11 de mayo de este año cumplirá 13 años, pero a los 2 años de edad, a las 2 de la madrugada del 31 de diciembre de 1994, abrazado a los pies de su padre, Ulisito cadenciaba un rock instrumental, con buen sentido del ritmo y el tiempo, lo cual me hizo exclamar:¡ Miren, mi hijo va a ser bailador!

 

Allí estaban numerosos colegas de Radio Victoria, quienes habian decidido realizar la fiesta de fin de año en mi apartamento, a modo de inauguración, pues un mes antes se lo habían entregado autoridades del gobierno en la provincia y el municipio.

 

Las premoniciones no se hicieron esperar, pues cuando Ulisito se inició en el círculo infantil (guardería), rápidamente empezó a mostrar habilidades y vocación por el baile, y siempre era escogido para los roles protagónicos en actividades culturales.

 

El tiempo continuaría confirmando la tendencia: sus padres nunca supieron cómo los aprendió, lo cierto es un día lo vieron danzar un Son, después un Danzón, un guaguancó, y hasta los bailes yoruba, entre otros, hasta que vino a parar en el reguetón, el hip hop, disco, en fin.

 

En el laberinto de sus aspiraciones futuras, aspiró a matricular guitarra, y sus pequeñas manos lo descalificaron; entonces quizo percusión, pero no hubo convocatoria, y continuó en su Seminternado República de Chile, donde cursó la enseñanza primaria hasta el cuarto grado.

 

Hubo una nueva convocatoria, para danza contemporánea, y aprobó y hace tres años estudia esta disciplina en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, en esta ciudad, donde ya hizo su debut en un espectáculo efectuado en el Cine 28 de Septiembre, con motivo de una Asamblea de Campesinos, a propósito de lo cual bailó lo tradicional.

 

Ha incursionado en la composición musical, sigue dándole palmadas a lo que se le antoja una tumbadora, le hacen coro para verlo bailar reguetón, y ha filmado escenas para un video clip de su primo hermano Willy el Cubano; por demás, con todas las oportunidades del mundo para hacerse artista si pone lo que de él se espera, acaba de matricular piano, teoría y solfeo.