Blogia
Sabanilla

La Revolución, un alumbrón de futuro

La Revolución Cubana acaba de nacer y desde su lecho de hombres se advierte ya, su futuro luminoso. Sí, la Revolución ha nacido por quincuagésima ocasión este 1 de Enero del 2009, solo que ahora los barbudos de la Sierra, los jóvenes rebeldes que un día juraron ser libres o mártires se han multiplicado y sus sueños de justicia trascienden la frontera nacional, se convierten en la expresion diaria, en lo mejor del ser humano.

Como un alumbrón de futuro el año 1959 irrumpía en la vida de los cubanos y surgía aquí, en nuestra América, en el traspatio del yanqui la primera Revolucion triunfante.

 

Entoces los pronósticos fueron muchos, algunos por inevitable o fatídica proximidad geográfica aseguraron la caída, otros  a la sorpresa del momeno no imaginaron la dimensión de lo que ocurría en la pequeña Isla del Caribe; pero la Revolucion a contracoriente siempre, no solo se impuso desde y con el pueblo, sino que sobrevivió y marchó en cuadro apretado cuando las circunstancias amenazaron su integridad.

 

Y lo que un día fue un sueño se convirtió en realidad, los cubanos aprendieron a valorarse, a tomar conciencia de sí mismos de su esencia "real maravillosa", descubrieron que este socialismo autóctono tenía mucho de esa magnífica simbiosis que conforma la nacionalidad cubana y latinoamericana.

 

El imaginario popular irradió sus mejores expresiones en tiempos de crisis y durante los duros años finiseculares a la par de las presiones económicas, los éxitos en la educación, la salud, la ciencia el deporte y la biotecnología crecieron. Ante cada revés vino una nueva victoria y Cuba fue defensora incansable de sus principios y derechos, de la integridad de las naciones tercermundistas.

 

 Tal vez lo más sorprendente de este proceso es que la Revolucion Cubana, en medio siglo de vida, no ha dejado de sorprender, apenas se manifiesta solidaria y rejuvenecida cuando vuelve, otra vez, adarga al brazo, a la carga. En cualquier país del orbe no es extraño encontrar la huella internacionalista de Cuba, con la dignidad de su pobreza los cubanos han sabido materializar su esencia profundamente humana en conflictos armados, fenómenos climatológicos, crisis humanitarias o las propias consecuencias de la política neoliberal.

 

El 1de Enero de 1959 como el 10 de Octubre de 1868 "esta Isla se arrancó la codicia del cuello y se la echó al diablo. Desde entonces no hay quien la entienda - ni quien pueda con ella".

 

Por eso hoy cuando este proyecto de vida alcanza un nuevo aniversario los cubanos no podemos menos que sentir el regocijo de sabernos victoriosos, conscientes de que Revolución no es un mero concepto. Cuando hablamos de Revolucion Cubana, hablamos de un pueblo de gente común que se levanta todos los días apretadas en estrecheces, pero centenaria en razones para luchar.

 

Cuando hablamos de Revolución Cubana hablamos de 11 millones de hombres y mujeres que disienten y apoyan,  de años de intenso batallar, del tañir de una campana de ingenio, de la intransigencia de un mulato de firme postura, de una madre mambisa, de un Moncada, un Granma y un Fidel tan inmenso como la cordillera de un fuego andino.

      

       Por : Naily Barrientos Matos y Misleydis González Avila

 

 

 

 

0 comentarios